Proyectos editoriales
Texto e imágenes > Juan Agustín Marcano | Extraído de El Intercambiador Express nº1 | 2015
Proyecto: Desarrollar por parte de cada alumno una idea gráfica que sirva de base e hilo conductor para el diseño integral de una revista, desde la retícula hasta las ilustraciones. Coherencia de principio a fin.
Estudiantes: Fco. Javier Bravo, Montse García Carné, Sara Clemente, Adolfo Máximo.
Tutor: Juan Agustín Marcano profesor de Diseño Gráfico en San Telmo (Málaga).
En un mundo que parece venirse abajo por momentos, donde casi ninguno de los marcos de referencia, los «frames» en palabras de Lakoff, donde el pretendido contrato social ha sido roto y dispersado en cachitos al viento por las atroces huestes del otrora bienamado mercado; en ese panorama es donde nosotros, los diseñadores, que cuales perros del hortelano hemos contribuido al despertar de la bestia, el minotauro de Varoufakis, tenemos que pagar la responsabilidad de los delitos cometidos. Una purga, una penitencia que nos demuestre y les demuestre a los demás que no sólo somos buenos siervos para malos amos.
Según los liberales clásicos, una de las condiciones para que se dé un mercado libre real es la libertad en los flujos de información, y es ahí donde entra esta propuesta editorial: llevar en el formato habitual, la revista o magazine, información y opinión de los que nunca tienen opinión ni pueden dar a conocer su información al público en general. Es, por un lado, homenaje a todos los bloggers y otros individuos que pululan y pueblan la infoesfera y, por otro lado, una materialización de eso que en lo virtual es casi como la palabra, inane a la acción del viento que se la lleva.Las armas de los viejos dioses al servicio del único y verdadero dios, el pueblo, los ciudadanos, los habitantes, aquellos que poblamos y vivimos los territorios. Este territorio será leído y, por desgracia, batallado. Hemos tomado partido, ¡vaya si lo hemos tomado!