El Intercambiador Express N1
Son frecuentes las publicaciones impresas surgidas de ediciones digitales. No hace muchos años este proceso era inverso. El orden en el que se da no es indiferente. Las ediciones en canales digitales, con los objetivos de difusión satisfechos, parecen replantearse en soporte papel con otras inquietudes. El intercambiador express es una muestra de ello. Su cabecera encierra en sí una paradoja; es una edición de periodicidad imprecisa y de digestión lenta. La versión cocinada a fuego lento de la publicación digital El intercambiador.
El intercambiador express es un proyecto compartido entre docentes y estudiantes, repensado a lo largo de más de 6 meses de trabajo en intensas sesiones, reflexiones, giros, atascos, arranques, inconcreciones, contradicciones, replanteamientos y aportaciones para la materialización de un producto colectivo. La razón principal de éste ha sido, en muchas ocasiones, vivir la experiencia de su propio proceso de configuración. El papel como un ring, una plataforma de análisis y debate en torno al diseño editorial.
Por otra parte este proyecto, en su contenido, pretende destacar la importancia que el diseño tiene en nuestra sociedad, así como las singularidades que nuestra cultura puede aportar en este campo. Referente Andaluz es una de las secciones principales, dedicada a aportar la experiencia de un diseñador andaluz de reconocida trayectoria profesional. Proyectos, en otra dirección, muestra los trabajos de estudiantes a través de la cultura de proyecto. También los procesos de trabajo son igualmente importantes y determinantes en el desarrollo de un diseño, este apartado lo iniciamos con un proyecto singular: Fuera de Carta, de Isidro Ferrer.
Por último, en Andén Cultural la cultura e identidad andaluza están presentes en diversas disciplinas y formatos, incorporando nuevas lecturas a nuestro conglomerado cultural. Escrita en Nofis Gothic —cortesía del diseñador Francis Requena—, esta edición se realiza dentro del ámbito de la docencia —un plus al aprendizaje del estudiante— y con la aspiración de consolidarse como un proyecto de experimentación y análisis del diseño desde la óptica del sur.
DISEÑO NOVEL
– Raúl es Randal. Ilustraciones Tatuadas Proyecto “MyTokyo”
EL INTERCAMBIADOR
– Hotel Reuma. Arquitectura abandonada bajo la Alhambra
– Isidro Ferrer. Fuera de carta
– Breves. La imagen hiperrealista | El ebook lo inventó una gallega
PROYECTOS
– Corpus printing. Reinventando el cartel de feria | Arte en tres dimensiones
– Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión
– San Telmo. Escuela superior de diseño de Málaga. Proyectos editoriales
REFERENTE ANDALUZ
– Luis Jarillo. Estudio Manigua
ANDÉN CULTURAL
– Milenaria. Una tipo para el Reino de Granada
– Escuela de arte de Algeciras. Una torre de marfil
– Museo etnográfico de Armilla. La casa García de Viedma
– El Intercambiador Express » in process
– Ejemplar número 1 de El Intercambiador Express. Un magazine sobre diseño y cultura visual.
– Fecha de impresión: 12 de abril de 2015 por Corporación de Medios de Andalucía S.A (Granada)
– Número de páginas: 16
– Tirada impresa en rotativa de 5.000 ejemplares
– Firmas invitadas: X
– Impreso en formato tabloide (432 x 279 mm)
EQUIPO_EIE1
Dirección: Juan Aguilar y David López.
Coordinación: Félix Maldonado, Francisco Raja, Mª Adela Tejero y Javier Zamora.
Colaboradores: Mar Bermúdez, Mar Callejas, Juan Fajardo, Alba López, María Moreno, Francisco Quero, Francis Requena, Elena Robles, Kiko Sánchez, Carlos Sánchez, Ignacio Sánchez, Alfonso Simón, Escuela de Arte de San Telmo, Escuela de Arte de Algeciras, Casa García de Viedma.
Autores: Alfonso Aguilar, Roberto Caro, Daniel López, David López, Félix Maldonado, Juan Agustín Marcano, Carlos Sánchez, Virginia Santamaría.
Redacción: Ramón Bujalance, David López, Félix Maldonado y Carlos Sánchez.
Portada: Javier Zamora.
Diseño y maquetación: Mª Adela Tejero, Francisco Raja y Javier Zamora.
Producción gráfica: David López, Francisco Raja, Mª Adela Tejero y Javier Zamora.
Preimpresión: Juan Aguilar y Francisco López.
© 2015 El Intercambiador Express
© de los textos: los autores
© de las imágenes: los autores
Deposito Legal GR 429-2015
Francis Requena es el creador de la tipografía Nofis Gothic, una tipo humanista construida sobre una estructura grotesca. Nofis Gothic está compuesta de seis series completas (Black, Black Italic, Regular, Italic, Thin y Thin Italic). Series que han sido desarrolladas y completadas especifícamente para este periódico.
Francis Requena trabaja en Granada como diseñador gráfico y tipógrafo. Un paseo por su portfolio nos muestra una forma depurada y exquisita de afrontar sus proyectos. Su obra como tipógrafo está por descubrir, ya que ha dado forma a un interesante conjunto de tipografías, como son: Áila, Yegera, Marilena, Lara, Elephant, Monona, Tekla, Synt, Cae, Enede… También es uno de los responsables de la fundición tipográfica: GRANADINA DE TIPOS (www.granadinadetipos.es)