Texto > Félix Maldonado | Extraído de El Intercambiador Express nº1 | 2015
Imágenes > Raúl Gómez
Raúl Gómez (Randal) es un joven madrileño que forma parte de esa nueva generación de ilusionados diseñadores a los que hay que seguir muy de cerca. Apasionado del ‘branding’, de los tatuajes y de las carreras de montaña de ultradistancias, siempre ha estado inmerso en los movimientos relacionados con el arte urbano y la música electrónica de la capital. En cuanto a su formación, es Técnico en Imagen por el CEV y también se licenció en Publicidad y RRPP por la Universidad Camilo José Cela.
Posteriormente, en 2012 se trasladó a Málaga para realizar el Máster de Diseño Gráfico y Marketing Online. Esta versatilidad le ha permitido acumular experiencia de todo tipo: como cámara y realizador de cadenas de televisión en Telecinco y Veo TV; como director de arte; como fotógrafo freelance y como diseñador gráfico.
Uno de sus trabajos más interesantes es ‘This Tattoos’: una colección de ilustraciones realizadas en 2014 inspiradas en el tatuaje tradicional. Las líneas gruesas y negras de las que se componen sus trazados no buscan la perfección, sino dar un aspecto cercano al dibujo a mano alzada. Estas dos técnicas, la del dibujo vectorial y el freehand, se combinan en este proyecto, a pesar de que puedan parecer, a priori, disciplinas antagónicas.
Desde Noviembre de 2013 trabaja para Narita Estudio en Málaga y es parte responsable de proyectos de diseño tan interesantes como el de ‘Mytokyo’
Desde Noviembre de 2013 trabaja para Narita Estudio en Málaga y es parte responsable de proyectos de diseño tan interesantes como el de ‘Mytokyo’, que engloba el desarrollo de identidad gráfica, dirección de arte e interiorismo de un espacio expositivo para una marca japonesa de vinilos decorativos.Narita Estudio, junto al estudio madrileño Stone Design realizó un brillante trabajo donde se homenajeaba a una cultura que los inspiraba profesional y personalmente.
This tatoos
Con este proyecto personal el joven diseñador aúna tecnología y artesanía. Sus curiosas creaciones, animales más o menos exagerados, están repletas de colores muy vivos y diagonales que dan fuerza a la imagen. Diseños planos, muy vectoriales, que tienen por otro lado ese carisma del trazo hecho a pulso, y que parece haber salido más bien de la punta de la aguja de un experimentado tatuador.
Proyecto MyTokyo
De su colaboración en el estudio Narita destaca su trabajo en el proyecto MyTokyo para la empresa Nakagawa Chemical, una prestigiosa e innovadora marca de vinilos japonesa:
«Este trabajo nos ha dado la oportunidad de desarrollar, junto al estudio madrileño Stone Design, la exposición MyTokyo en el CS Design Center, donde reconocidos estudios en el ámbito internacional organizan exposiciones.
La idea central del proyecto es mostrar, con un lenguaje diferenciador, las múltiples posibilidades de uso de sus vinilos ‘Iromizu’, tanto a nivel funcional como decorativo.
Con esta finalidad, hemos desarrollado toda la parte gráfica, desde la identidad visual hasta las ilustraciones de los paneles de vidrio, que representan distintas escenas con vinilos de colores translúcidos. La luz, que atraviesa el espacio, proyecta unas formas sobre otras, otorgándole un sentido nuevo a la composición», comenta Randal.