Exposición de moda
Texto e imágenes > Roberto Caro | Extraído de El Intercambiador Express nº1 | 2015
<<El proyecto trata de reinterpretar la vestimenta que Zurbarán diseñaba, adelantado a su tiempo, y adaptarlo a nuestra época desde nuestra visión particular e introspectiva>>
La exposición Santas de Zurbarán: Devoción y Persuasión recaló en el Espacio de Santa Clara (Sevilla). La muestra expositiva contó con cuadros originales del pintor, desde la National Gallery de Londres o la Galleria di Palazzo Bianco de Génova, entre otros. Pero además de la obra pictórica de Zurbarán, la exposición contenía trajes basados en las Santas Mártires del pintor, realizados por diferentes diseñadores reconocidos del panorama nacional.
La pintura de Zurbarán en el siglo XVII pretendía satisfacer a una clientela devocional que quería decorar las naves de las iglesias. A través de las santas se permitió en sus lienzos el retrato real ligado a fuerte intensidad mística y a un riquísimo vestuario. El tratamiento de los tejidos, la combinación de estampados, la elección de los colores y el uso de complementos hace pensar que estamos ante el primer creador de moda española.
Cuando el espectador contempla los cuadros de Zurbarán se da cuenta de que detrás de cada una de estas pinturas hay una historia distinta, pues las retratadas están representadas con los atributos de las torturas que sufrieron, aunque nunca se muestre un signo de violencia en ninguna de estas obras, sino todo lo contrario, elegancia y contención espiritual.
El proyecto
Según cuentan desde Tangram se trata de reinterpretar la vestimenta que Zurbarán diseñaba, adelantado a su tiempo, y adaptarlo a nuestra época desde nuestra visión particular e introspectiva. “Tras unas primeras reuniones, Elio Berhanyer (director artístico de la exposición) nos comunicó que eramos diseñadores participantes de la exposición y que nuestra obra pictórica a interpretar sería Santa Matilda.
Tras una intensa investigación, en la búsqueda de información e iconografía de la santa, nos pusimos a trabajar en el diseño. Nuestro objetivo, desde el primer momento, era crear prendas que realmente pudieran ser de nuestro tiempo; no queríamos caer en un diseño teatral o que el resultado fuera un simple vestido-disfraz de época. Queríamos diseñar algo atemporal, que nos represente a nosotros y a nuestro estilo, pero que a su vez remita a la obra del pintor.
Zurbarán nos representa a una Santa Matilda de un modo muy personal. No se ajusta a referencias iconográficas concretas. Nos interpreta a una Santa Reina, con lujosas telas y joyas, una protagonista con prendas avanzadas a su época y una imagen de divinidad absoluta, majestuosa.
Nosotros adaptamos y traemos la pintura de Zurbarán al siglo XXI, así como la iconografía e historia de la santa. Pretendemos adentrarnos en su interior y reflejar aquello que proyecta en nuestra mirada. Respetamos la gama cromática del pintor, donde el verde nos llega como la paz, la iluminación interior y la esperanza, mezclándose con el dorado, sagrado y divino, representado en el brocado que viste a la reina. El rojo nos proyecta el valor, el poder y la vitalidad, que colorea un crepé de seda, delicado, sutil.
En cuanto a los aspectos formales de las prendas, Zurbarán las dota de un gran volumen: telas muy pesadas que transmiten una imagen poderosa. Nosotros reinterpretamos nuestra vestimenta de una forma más estructurada. Mediante un dupión de seda jugamos con el volumen y el peso, creando juegos de luces y sombras con el propio tejido.
Igual que Santa Matilda se despoja de sus riquezas y joyas, éstas las interpretamos creando piezas de esmalte al fuego, adaptándolas a la vestimenta, sin usar materiales lujosos o joyas concretas. Creamos piezas artesanales cosidas una a una, aportando luz y color a la obra.
Este proyecto, además, pretende dialogar con la danza, con la música, con el teatro y las artes. Por ello, también se llevó a cabo un gran montaje coreográfico de la mano de la bailaora flamenca Eva Yerbabuena, Premio Nacional de Danza. En este espectáculo, bailaoras y bailaores profesionales lucieron los diseños realizados por cada uno de nosotros.”
Santa Matilda
Esta pintura al óleo (1640-1650) es en especial un prodigio a la hora de retratar la moda de la época de Zurbarán. La santa lleva un vestido azul con estampados rojos y dorados formando dibujos geométricos. Debajo luce una túnica en tono amarillo ocre y por detrás capa púrpura, color que simboliza la tortura. Lleva como atributo una corona que remite a su condición de reina.
Perteneciente a los fondos del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Matilde significa “valiente en la batalla, que combate con fuerza y sin descanso”. Creció al cuidado de su abuela paterna. Se casó con Enrique, hijo del duque Otto de Sajonia y rey de Alemania. Ya como reina consorte ayudó a los necesitados llevando a cabo numerosas prácticas piadosas. Enrique murió de apoplejía en el año 936. Tuvo cinco hijos y para darles satisfacción renunció a su herencia retirándose a la residencia campestre que le había visto nacer; sin embargo, años más tarde vuelve a la corte reanudando sus obras de misericordia. Construyó un convento y creó fundaciones. Murió el 14 de marzo de 968 y su día en el calendario se fija el día de su defunción. Su cuerpo fue sepultado junto al de su marido en Quedlinburg, en donde se le venera como Santa. Sus atributos: una corona.
Tangram está formada por Roberto Caro y Maribel Fajardo (Granada 1986), licenciados en Bellas Artes, decidieron crear esta marca tras especializarse en moda en la Escuela de Artes y en Estación Diseño, obteniendo una beca en 2013. Se han formado junto a diseñadores como Elio Berhanyer o Antonio Alvarado.
Con su primer desfile en 2009, ganaron el segundo premio del II Certamen de Jóvenes Diseñadores Andaluces de la Cátedra Elio Berhanyer.
En 2012 recibieron el primer premio en el Certamen de Jóvenes Diseñadores de Andalucía con su colección Tan Gram, representando así a Andalucía en los Premios Nacionales de la Moda. Con su colección Criss_Cross obtuvieron el tercer premio de la V Pasarela Fortuny en 2013 y fueron seleccionados para los Premios BID (V Encuentro de Diseño Ibearoamericano).
En 2013 formaron parte de la exposición «Santas de Zurbarán; Devoción y Persuasión», dirigida por Elio Berhanyer en colaboración con el ICAS.
En el mundo del cine han desarrollado trabajos como diseñadores de vestuario en «El resto es Silencio» (2013), «El Silencio de Afrodita» (2012). Recientemente han colaborado con el vestuario para Almudena Cid en el cortometraje «Todos los Sentidos».
También han participado en South 36.32n ( Cádiz), e n el showroom de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y han presentado su colección Criss_Cross en Inglaterra, en Bedfordshire Music and Fashion Week.