Texto > David López | | Extraído de El Intercambiador Express nº1 | 2015
Imágenes > Julia López y Javier Zamora
“Milenaria” es un proyecto tipográfico desarrollado por Julia López y Javier Zamora (estudiantes del Grado en Diseño Gráfico de Estación Diseño), en el que participan Nano Torres (Squembri Estudio) y Juanjo Rivas (Dep. Diseño en BoegliGravures) y que está dirigido por David López (Prof. en la Universidad de Granada).
“Milenaria” es un proyecto de investigación tipográfica que arrancó en 2013 como una iniciativa creativa ligada a la conmemoración del Milenio del Reino de Granada asociado al convenio de colaboración existente con La fundación del Legado Andalusí. “Milenaria” fue presentada en la edición de TDC-59 de Granada.
Ofrece glifos alternativos arabizados que buscan la analogía con la bella cursiva andalusí
El primer resultado de este proyecto es una tipografía orgánica de inspiración caligráfica que pretende fusionar la escritura latina presente en los documentos más emblemáticos firmados en el Reino de Granada con una suerte de referencias exóticas al rico legado caligráfico nazarí. “Milenaria” pretende ofrecer un estilo de escritura donde las formas sean capaces de evocar la fusión de rasgos culturales propia de la idea de identidad contenida en la conmemoración del Milenio del Reino de Granada.
Este proyecto tipográfico ofrece un completo set de caracteres compuesto por unas minúsculas inspiradas fundamentalmente en la escrituras gótico cursivas de las “Capitulaciones de Santa Fé” donde se inicia la aventura americana de Cristóbal Colón. El juego de caracteres mayúsculos se nutren de influencias más heterogéneas, por ejemplo, muchos caracteres surgen del estilo inconfundible de la cancilleresca del maestro calígrafo español Juan de Yciar. En cambio caracteres como la “E”, “T”, “S”, “J” o “M” se aproximan a las formas árabes del Canon de Ibn Muqla.
Milenaria ofrece además, unas serie de glifos alternativos arabizados que buscan la analogía con la bella cursiva andalusí que encontramos en documentos y Coranes nazaríes del s.xii y s.xiii a los que podemos acceder con las opciones del formato “opentype” (swash, set-01 y calt), p.e.: “h”,”b”,”d”,”d”o”l”. También aparecen glifos que proponen unas curvas en los ascendentes características de las cursiva gótica que han sido extraídos de las primeras “Ordenanzas de la Alhambra” firmadas en 1492.
Este proyecto de investigación afronta actualmente una 2ª fase de estudio en la que se está desarrollando el correspondiente set de caracteres en árabe para su integración en la fuente y que la operatividad de la tipo se amplie para edición de textos en árabe; a la par que se está dando forma a un set tipográfico autónomo que recoge las peculiaridades del estilo caligráfico de la cursiva andalusí.
Números & geometrías
Milenaria explota el potencial de la programación <<Opentype>> como <<metatipografía>>; asociando a las 9 cifras de la fuente patrones geométricos modulares inspirados en la Alhambra.
Set de Minúsculas
Desarrolladas a partir de la caligrafía de las <<Capitulaciones de Santa Fé>> a través de un proceso de reconstrucción caligráfico.
Referencias Estilísticas
Góticas Cursivas. Capitulaciones de Santa Fé. 1ª Ordenanza de la Alhambra.
Cancilleresca y Bastarda del Maestro Juan de Yciar.
Set de Mayúsculas
Juan de Yciar <<Recopilacion Subtilissima intitulada Orthographia pratica>> (1548).
Glifos «Arabizados» Caligrafía árabe
Canón de IBN MUQLA (886-†940)
Los estudios de Muqla son una de las referencias fundamentales en el desarrollo histórico y formal de la escritura árabe. Se ha pretendido asociar la construcción de algunas mayúsculas del set (E,S, J ,T o M) a esta referencia clave: <<Nizam al-Dairah>> { el orden del círculo }
En Milenaria encontraremos algunos glifos «arabizado» con rasgos que provienen de algunos coranes andalusies del s. xiii. Una forma simbólica de evocar el eclecticismo inherente a nuestro legado cultural.